La historia
¡Hola! Soy la Estación del Norte
Soy LA ESTACIÓN DEL NORTE. En 1993 salió mi último tren, un expreso con destino Galicia. Me diseñaron los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac y tengo mucha influencia francesa de los discípulos del mismísimo Eiffel. Estoy situada a los pies del monte del Príncipe Pío. Desde 1861, llevo 27 años cerrada pero ahora abriré mis puertas convertida en un impresionante teatro.
Aquí te espero…
¿Quieres saber más cosas sobre mi restauración?
Un edificio singular
Estoy protegida en mi totalidad. Soy un edificio catalogado como singular, el grado de protección abarca todo, la envolvente, (fachadas y cubiertas), la estructura, mobiliario, todo. Esto implica que cada actuación que se quiera hacer en mí debe estar autorizada por Patrimonio Nacional.
Dentro del mobiliario lo mas importante que tengo es mi escalera imperial de forja negra y peldaños de mármol, de la que estoy muy orgullosa. Han tenido que adaptar todo el teatro en función de mi escalera ya que no se puede tocar. También tengo dos antiguos ascensores que me han rehabilitado. Han quedado preciosos y, aunque no funcionan, estarán abiertos como estancia para que podáis conocerlos. Y para mantener la gracia del ascensor me han replicado los mismos en la planta baja. De esa forma, sin moverse, dará la sensación de que si lo hace.
Una restauración completa
Me han restaurado también las 9 lámparas de la sala del teatro que son originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada.
En la cubierta era donde más dañada estaba. Tenía muchas goteras y he tenido enfermas las fachadas interiores, así que me han restaurado, pintado y reforzado la estructura de cerchas y tirantes, también hemos recuperado la cubierta original de teja de pizarra. El paquete de cubrición es completamente nuevo, es acústico, también está acondicionado para la reverberación y es de tabla de pino como el original.
Elementos decorativos
Estoy tan contenta, porque me han recuperado todos los elementos decorativos, escudos, balaustradas, cornisas exteriores, que también estaban muy dañadas por las filtraciones de aguas. Había muchas piezas que han tenido que hacer prácticamente nuevas.
Otro elemento importante es la sala de autoridades; es un espacio muy señorial que está en el sótano. Este espacio habría que documentarlo bien porque son muchas las versiones que se cuentan pero, en definitiva, era el espacio donde Alfonso XIII y después Franco esperaban el tren; era una pequeña sala vip. Parece ser que luego Franco metió alguna imagen de la Virgen y rezaba; por eso, también se le conoce como capilla. También se dice que la estación estaba comunicada con Palacio por unos túneles subterráneos que ya no existen. Las vigas de la capilla estaban muy dañadas porque durante la guerra civil debió de ser un fuerte y había daños producidos por bombas.
¡Y soy famosa!
También ha sido escenario de varias películas españolas, series, anuncios, videoclips…hay una escena muy famosa de cuando muere el payaso en Triste Balada de Trompeta que se grabó en la Torre de Poniente
La estrella roja que tengo en mi fachada principal era el símbolo de la antigua empresa de transportes Compañía de los Ferrocarriles del Norte, y existen muchas de las instalaciones de otras estaciones compañeras mías que tienen la misma estrella . ¿Has visto alguna?
"Soy lo que soy ahora, gracias a este equipo al que le estoy muy agradecida"
– La estación
OPINIONES
Contacta con nosotros
ATENCIÓN AL CLIENTE
911 331 353 de L a V de 10h a 14h
COMUNICACIÓN
GRUPOS:
PROGRAMACIÓN:
COMUNICACIÓN Y PRENSA:
GESTIÓN DE EVENTOS: